La cadena Templo del Masaje, especializada en masajes terapéuticos y relajantes, además de tratamientos estéticos faciales y corporales, propone la relajación, la respiración adecuada, la dedicación a los ‘hobbies’… como forma de combatir el estrés, de enfrentarse a los riesgos psicosociales relacionados con la actividad profesional: las nuevas formas de contratos y la inestabilidad laboral; los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para personas de edad avanzada; la intensificación de tareas y la elevada carga de trabajo; y el desequilibrio entre vida personal y laboral.
Contratos de trabajo temporales, riesgos en materia de seguridad y salud, carga, laborales excesivas, desequilibrio entre vida personal y laboral… La Organización Mundial para la Salud calcula que el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera presenta síntomas de ansiedad, y que a lo largo de la vida el 15% de la población desarrolla alguno de los trastornos relacionados con esta dolencia. De hecho, sólo en España existen algo más de seis millones de personas con alguna forma de depresión, y las consultas por ansiedad y estrés no dejan de aumentar, y el consumo de antidepresivos, desde el comienzo de la crisis, se ha incrementado un 10%. El ambiente laboral es uno de los principales focos de ansiedad y de depresión en los países occidentales. Así, los expertos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo han detectado una treintena de riesgos psicosociales emergentes relacionados con la actividad profesional, la mayoría relacionados con: las nuevas formas de contratos y la inestabilidad laboral; los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para personas de edad avanzada; la intensificación de tareas; la elevada carga de trabajo y de presión; una situación emocional extrema en el trabajo, incluidos casos de violencia y acoso; y el desequilibrio entre vida personal y laboral.
«El estrés no tiene que ver con la cantidad de asuntos a los que uno se enfrenta al cabo del día, sino en cómo te adaptas a ellos. La sociedad, de entrada, nos impone metas; por lo que ese estrés viene del exterior, de una presión por cosas que no salen de dentro de uno mismo, sino que vienen impuestas», explica Maribel Corpa, una de las fundadoras de Templo del Masaje, para quien «respirar correctamente, algo que a menudo se nos olvida, evitaría que nos estresásemos más. Llenamos sólo una tercera parte de nuestros pulmones, y no oxigenamos bien todas las células. Por tanto, sentarse a recapacitar y respirar correctamente hace que si entra un pensamiento negativo lo dejemos marchar, y nos ayude a adaptarnos a la situación que tenemos; a que la vibración del cuerpo sea siempre la misma: si me adapto a todos los cambios conscientemente, no me estreso porque los comprendo y acepto».
Maribel Corpa recomienda además dedicar algo de tiempo diario a una actividad que nos guste y nos ayude a olvidarnos del resto de cosas: correr, leer un libro, incluso ver la tele o bailar… «Esto sería meditar: centrarse en otra cosa, elegida voluntariamente. Intento hacer ver a la gente que tiene que tener su espacio sin necesidad de gastar dinero», comenta esta experta en relajación, para quien «hay mucha insatisfacción en la mujer, que carga con todas las tareas de la familia, porque de esa manera siente que vale y es útil, pero luego su entorno más próximo no se lo valora. Entonces se frustra: no hagas las cosas para que te feliciten; hazlo porque deseas ocuparte, sin esperar nada a cambio». En los tratamientos Templo del Masaje intenta aumentar la satisfacción de sus clientes. Aunque trata de fomentar el compromiso personal de estos para cambiar y mejorar. «Si te alimentas mal, no haces ejercicio, y no usas ni una sola crema, claro que mejorarás en cuanto te pongas en nuestras manos. Pero nuestro método “change” va mucho más allá: precisa un cierto compromiso por parte del cliente. Si no tiene tiempo para hacer todo lo que se le indica hay que pensar que a lo mejor no es el momento de hacer el cambio». Ese 10% de personas que sí están dispuestas a cambiar, y se dejan ayuda, «nos reafirman en lo que hacemos, y es un placer inmenso poderlas felicitar cada vez que vienen a Templo».