“Emprendedor a la fuerza”, nuevo perfil de inversor en franquicia

«De entre 40 y 50 años, provenientes de sectores como el asegurador, el financiero o el de la construcción, y que tras perder su empleo buscan opciones de inversión, que les ofrezcan rendimiento por su indemnización, e incluso un acomodo profesional desarrollando sus habilidades comerciales o gestoras», describe el fundador de la enseña de centros deportivos 24/7 Infinit Fitness (www.infinitfitness.es). Es el novedoso ‘retrato-robot’ de un nuevo tipo de inversor, en un sector como el de la salud y el cuidado personal, donde no faltan buenas oportunidades de negocio.


Antes la gente cumplía 25 años en una empresa y le regalaban un reloj para contar las horas que faltaban para la jubilación; hoy, con un poco de suerte, le echan con una indemnización de un mes por año trabajado, y no le dan ni la hora. El ajuste económico ha sido muy duro para miles de empleados de este país, que de un día para otro se han encontrado sin su mesa de trabajo y “de patitas en la calle”; con un buen dinero, eso sí, pero con una edad muy comprometida en la que, o sobra experiencia, o falta cuajo para tragar según qué condiciones del nuevo mercado laboral.
«Los emprendedores no sólo son como nos pensamos o nos han hecho creer las escuelas de negocios». Quien así se expresa es Marcos Baroja, que lleva década y media ejerciendo como tal; no en vano, recibió el ‘Premio Nacional Joven Emprendedor’ en 1998. «Entre los candidatos que contactan con nosotros para poner en marcha un centro Infinit Fitness llevan apareciendo, de un tiempo a esta parte, profesionales de entre 40 y 50 años, provenientes de sectores como el asegurador, el financiero o el de la construcción, y que tras perder su empleo buscan opciones de inversión que les ofrezcan rentabilidad, e incluso un acomodo profesional desarrollando sus habilidades comerciales o gestoras, dejando en manos de los entrenadores personales la parte técnica del negocio», asegura Baroja, cuyo primer gran proyecto consistió en la puesta en marcha de la red de inversores privados Royal Oaks Capital Partners, fruto del cual nace el grupo Infinit Fitness en 2012: una red de gimnasios de conveniencia 24/7 (abiertos todo el día, todos los días del año) importado directamente de la meca del ‘fitness’, Estados Unidos. Según su responsable, España puede llegar a albergar 150 gimnasios de las características anteriormente mencionadas, si bien su objetivo razonable, a medio plazo, es tener una veintena de ellos abiertos al público antes de concluir 2015.
«Y como son todavía muchas las horas que faltan para completar el derecho a una pensión, la opción del autoempleo sigue siendo una de las más válidas. La aspiración a ser el jefe de uno mismo siempre ha permanecido latente, y las épocas de reconversión han fomentado ese “espíritu emprendedor a la fuerza”», continúa el promotor de Infinit Fitness. «Y oportunidades no faltan en un sector como el de la salud y el cuidado personal. El porcentaje de población asidua a los centros de ‘fitness’ y actividades físicas se ha duplicado en el último lustro. Incluso parecería que con un paro creciente, hubiera más tiempo para ocuparse en uno mismo». Sólo es cuestión de encontrar el tipo de gimnasio que se gane las simpatías de la población. Y entre una oferta ‘Premium’, «donde al final pagas por servicios que no usas», y otra ‘Low Cost’,’ en la que tienes que hacer cola para usar cualquier aparato, Infinit Fitness está demostrando «lo interesante que es para el socio y lo rentable que resulta para el inversor nuestro concepto».